domingo, 20 de mayo de 2007

Concentración en Mutriku

Mutriku_0011 copia


El pasado miércoles leí en Noticias de Guipúzcoa, una noticia que me impactó. Me impactó porque la agresión era contra un joven senegalés; me impactó porque el agresor tenía la poca vergüenza, la desfachatez y la osadía –porque él es blanco– de abusar y amenazar a un joven inmigrante. Y decidí ir a la concentración que convocaban para hoy.

Nada más llegar, les he pedido a mis amistades que me cuenten lo que saben.

-El agresor es un hombre blanco, que tiene un comercio, una panadería en Mutriku.
-El agredido, un joven senegalés.
-El agresor no reconoce su culpa.
- Mucha gente del pueblo dice que puede ser que el joven senegalés, inmigrante, negro, sin papeles, no diga la verdad.

Y yo me pregunto, ¿conoce alguién algún agresor que reconozca su culpa? ¿Conoce alguién algún violador que reconozca que ha violado?

Y sigo preguntándome, ¿qué beneficio, qué provecho puede sacar ese chaval senegalés, extranjero, inmigrante, diferente por el color de su piel?

Y sigo preguntándome, ¿dudarían esos mismos vecinos de la versión del joven, si el agredido fuera el chaval que vive en el barrio Olatz, hijo de un arrantzale del pueblo, que va al instituto y que se llama Beñat? Estoy segura, que al agresor le habrían roto los cristales de la tienda, le habrían ostiado bien y le habrían colgado de los albaricoques!

En el manifiesto que han repartido veo que han firmado varios partidos y sindicatos de Ondarroa y Mutriku. Firmar, está bien, pero no basta, el apoyo de “boquita hacia fuera” no basta. Y muchos de los firmantes, no estaban allí. Y, sigo preguntando, ¿que ocurre con el PNV, que tiene la alcaldía de Mutriku, y de Ondarroa, que ni siquiera ha firmado?


Mutriku_0015 copia

No más agresiones ni abusos

Agentes sociales e instituciones a favor de la igualdad de derechos de tod@s

"Como personas inmigrantes que somos obligados a vivir sin papeles, manifestamos clara y públicamente que no aceptamos hechos como los acaecidos, ni ningún otro tipo de abuso, y mucho menos permitiremos que se silencie a la sociedad ante estos hechos.

Reivindicamos el derecho a que cualquiera que se encuentre entre nosotr@s –ya sea vecin@ en situación regularizada o irregularizada– estemos protegidos por las instituciones, tod@s.

El gobierno español, con su Ley de Extranjería, obliga a muchos de nosotr@s más que a vivir sin papeles, a subsistir sin papeles, condenando a miles de personas de la comarca a soportar situaciones de vulnerabilidad que posibilitan que se den todo tipo de abusos y agresiones.

Ante esa situación, exijimos a las instituciones de Euskal Herria, de la comarca y del pueblo que protejan y garanticen, de forma efectiva, los derechos de tod@s, sin ninguna exclusión, para evitar que posibiliten cualquier violación de la dignidad humana. Pedimos a los agentes sociales y a los ciudadanos que denuncien las agresiones y que se solidaricen con la víctima; y a los vecinos que viven en situación de vulnerabilidad les pedimos que manifiesten y denuncien, sin miedo, cualquier tipo de injusticia.

Al agresor o agresores, en cambio, le queremos dejar claro que nosotr@s no permitiremos, bajo ningún concepto, chantajes, ni amenazas, ni abusos, ni agresiones contra la dignidad, sino que les haremos frente.

Para finalizar, queremos mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a la víctima. "

Los abajo firmantes nos adherimos a este comunicado y convocamos a una CONCENTRACIÓN el día 19 de mayo, sábado, a las 19:30, en Goiko Plaza de Mutriku.

-Berritxuko udala – Ayuntamiento de Berriatua
-Mutrikuko Eusko Elkartasuna, Gazte Abertzaleak, Ezker Abertzalea, Ezker Batua eta Aralar.
-Ondarroako Eusko Elkartasuna
-LAB, ELA et CITE-CCOO sindikatuak
-Senegaldarren Elkartea – Asociación de senegaleses (Ondarroa)
-GAITTUN Emakume taldea/Asociación de Mujeres (Markina)
-UXU Emakume taldea/Asociación de Mujeres (Ondarroa)
-UHAGON Kultur elkartea/Asociación kultural (Markina)
-AEK (Lea-Artibai)
-Lea-ArtiBAI EUSKARARI
-Mundu Zabal GKE-ONG (Markina)
-Munduko Medikuak-Médicos del Mundo
-HARRESIAK APURTUZ Coordinadora de ONGs de Euskadi de apoyo a inmigrantes
-Círculo Solidario

No hay comentarios:

Publicar un comentario