lunes, 29 de enero de 2007

Vikingo Skate Festival


Skate jaialdia_0041

Bikingo Skate Festival

¿Cómo es que habeís organizado este festival?
Los de Jart (Skate) querían hacer la inauguración del Skate Park. Hubo problemas y el ayuntamiento se echó atrás. Pasó un año y seguía sin inaugurarse el Skate Park. Pensamos que había que hacer algo y nos pusimos en marcha!

¿Qué ocurrió, qué problemas hubo?
Hace 5, 6 años, más o menos, tiraron la “U”, que era donde patinábamos habitualmente, y nos quedamos sin un sitio para patinar, sin skate park. Al cabo de unos años lo construyeron, pero el lugar no era el más adecuado; estaba al lado de muchas viviendas, y claro, molestábamos. El ayuntamiento nos decía que solo podíamos patinar hasta las 12 de la noche. Imagínate, en pleno verano, cuando hay luz y buena temperatura, y con las ganas de patinar que teníamos!
Los municipales venían a echarnos, nos apagaban las luces, y nosotros, como es lógico, protestábamos, les gritábamos... Después se presentaba el alcalde, intentando buscar una solución. Al final trasladaron a otro lugar el Skate Park.
El espacio de ahora es más grande, está mejor equipado, y no molestamos a nadie. Nosotros lo único que queremos es patinar. El skate hace ruido, por eso el lugar que tenemos ahora para patinar nos parece adecuado. Además, podemos organizar actividades como conciertos, reuniones con mucha gente que patina...

Skate jaialdia_0130

¿Quienes sois, qué sois los que lo habeís organizado?

Somos jóvenes entre 17 y 26 años. La idea, los primeros movimientos, surgieron de Pablo (21 años), y gracias a la colaboración de muchas personas que nos han ayudado y apoyado, hemos conseguido que salga adelante, que se realice el primer Bikingo Skate Festival.

Cuando hablamos con el ayuntamiento para pedir autorización y todas esas cosas, ya sabes, al concejal de Deportes le pareció buena idea y nos dijo que así el ayuntamiento se reconciliaría con la comunidad skate, con los patinadores de Hondarribia.
Estamos muy contentos por el número de participantes, en total unos 30 y han venido patinadores de Bilbao, Gasteiz, Burgos, Iruña, Iparralde, y, por supuesto, los de aquí. Y público, como se puede ver en las fotos, tampoco ha faltado, pero no sabría decir cuantas personas.

¿Qué le pedís al ayuntamiento?
Para realizar el próximo campeonato le pedimos que retire la red, la malla metálica que rodea al Skate Park, ¡parece que estamos enjaulados! Eso hará que el público, las personas que vienen a vernos se sientan también dentro, se sientan parte del espectáculo, se sientan parte del Skate Park.
También le pedimos que nos de permiso para hacer otro campeonato en verano, ya que no pasaríamos tanto frío, la temperatura sería más agradable y tendríamos más horas de luz. Ayer a las seis de la tarde hacía 0∞. El último grupo acabó de patinar a las 9 de la noche (21:00); no era agradable para nadie, ¡hacía un frío que pelaba! Así mismo le pedimos al ayuntamiento que deje tocar a los grupos de música mas tarde de las 10 de la noche.
Resumiendo, le pedimos más apoyo, le pedimos establecer unas fechas, ya sea primavera o verano, ¡cuando haga más calor!
Pero sobre todo lo que le pedimos es… ¡QUE QUITE LAS VERJAS!

Skate jaialdia_0120 1

No pedís ayuda económica…
Dinero no hemos recibido y tampoco es eso lo que buscamos. Buscamos apoyo logístico y más espacio. En esta ocasión el ayuntamiento nos ha concedido el permiso, nos ha dejado el equipo de sonido, un generador y dos carpas pequeñas.
Y desde aquí queremos agradecerle la ayuda recibida y así mismo agradecer a nuestros patrocinadores Jart y Loreak Mendian, ellos nos han dado los premios.

¿A partir de ahora…?
Para nosotros lo importante es que sea una fiesta, que la gente se junte para patinar. Nos gustaría que en próximos campeonatos, –el siguiente esperamos poder hacerlo en verano– podamos realizar actividades más simultáneas: mientras unos patinan, al lado que se celebre un concurso de graffittis, celebrar conciertos allí mismo... y si para ello tenemos más espacio, ¡mejor!

Skate jaialdia_0123