sábado, 7 de junio de 2008

Auzolan en la acequia Molinar

Molinar ubidea

Mientras fotografiaba a los del auzolan del atrio de la iglesia me han dicho:
–¿Les has hecho fotos a los del auzolan de la acequia Molinar? Estaran hasta las 11.

No hablan en euskara, sin embargo, utilizan muchas palabras de él. Al rato me he dirigido al lugar donde están; Jesus Mari Aoiz me ha explicado cómo se organizan. Mientras conversábamos, me ha dicho: “Todo lo que retiramos de la acequia, lo echamos a la zaborra –indicándome con la mano porquería amontanada–. ¡Tengo que reconocer que me hace gracia eschucharles pronunciar esas palabras como si fuera castellano!

A pesar de que llevo calzado de monte, les preocupa que pueda ensuciarme o mojarme mucho al andar entre hierbas altas. ¡Que hedor emana el lodo que sacan de la acequia!

-Mientras se limpia la acequia el agua está cortada; cuando comience a pasar la verás muy turbia, pero enseguida saldrá limpia, ¡en unos minutos lo comprobarás!
Así ha sido. Ha llegado la hora del almuerzo, al lado de la fuente Zazpiturrieta o Sietefuentes.

Hamaiketakoa-almuerzo

-Egun on, Jesus Mari. ¿Podrías explicarme cómo os organizais para realizar este auzolan?

La limpieza de la acequia se hace dos veces al año, en mayo y junio. Para ello la Junta de Regadío avisa, convoca por escrito el día que se se va a limpiar. Siempre es un sábado por la mañana, se queda a las 8 de la mañana y se acaba sobre las 11, más o menos. Acuden de 20-30 personas, todas de forma voluntaria.
Esta acequia está compuesta por 30 huertos y tiene una superficie de 9 hectáreas (90.000 m2). La acequia se hizo en el 94. Ahora es más facil limpiarla, pues antes iba a ras de tierra, y había que quitar hierba y tierra.
Antiguamente, la persona que salía a limpiar cobraba, pues era un trabajo muy duro.

-Cuando quedais, ¿ya sabeis cuánta gente acudirá?
No, pero siempre vienen, pues mantener limpia la acequia es beneficioso para todos, y haciéndolo en auzolan, es más facil.

-Has mencionado la Junta de Regadío…
La Junta de Regadío la componen dos personas, que son los dueños de dos huertos colindantes. El cambio de Junta se hace en primavera –pronto tendremos otra–; en la próxima Junta estarán los dueños de los huertos que vienen a continuación de los que están ahora en la Junta, y así sucesivamente.

Eskerrik asko, a todos.

Hamaiketakoa-almuerzo

3 comentarios:

  1. Aupa esos hombre de pueyo que están a todos. Me encanta en termino Auzolan, yo creo que a la gente ahora le cuesta salir a hacer trabajos así pero al final es muy gratificante que, entre todos se ha realizado el trabajo y encima se pasa un mañana agradable.
    Esther (Olleta)

    ResponderEliminar
  2. Yo conocía la palabra "auzolan", pero nunca he visto hacer trabajos en auzolan, y he tenido la oportunidad de verlo en Pueyo y, además, dos auzolan diferentes. Ya les digo yo a mis amigos-as, "como la gente valdorbesa, pocos".

    Gotzo

    ResponderEliminar
  3. Extraido del libro "Cuidadores de mundos" de Ander Izagirre:
    El rey de Sancho VI el Sabio, el monarca que transformó el primitivo reino de Pamplona en el pujante reino de Navarra. Para poblar i reforzar sus territorios más expuestos(...)recuperó viejos caminos como los que unía Sangüesa con Estella a través de Valdorba y los dotó de servicios ( pueblos, monasterios, hospederias, templos). Así, activó un tráfico intenso de comerciantes, viajeros y peregrinos. Consta que el monasterio de Cataláin servía diez mil raciones anuales a los caminantes jacobeos. El rey otorgó privilegios a los nuevos pobladores judíos y francos para que colonizaran el valle».

    Los francos eran occitanos, gascones y catalanes.

    Olleta es también el nombre de un pueblo catalán en el Pirineo entre Puigcerdà i Perpinya. Cerca de éste pueblo encontramos que se llama "Erra", "Eu" y "Arrià" o Harria que es dónde nació "Guifré el Pelós (Wifredo el Belloso) mítico e històrico refundador de Cataluña en el siglo IX y origen del simbolo de los 4 palos rojos sobre fondo amarillo de la bandera de Cataluña o "senyera"

    Los Pirineos catalanes y Cataluña estan llenos de topònimos bascos. Es curioso que en Baldorba haya una iglesia que se llame "Cataláin" y que hubiese sido poblado por catalanes por el rei Santxo VI el Sabio.


    Gotzone,

    Zorionak, argazkiak oso ongi daude

    Jordi Salat

    ResponderEliminar