sábado, 14 de junio de 2008

Mercados de Antaño

erraldoiak

Me gusta este día, disfruto recorriendo las calles, disfruto con los colores, los puestos de artesanía, los panes tan naturales que se encuentran, los quesos, pastas, la musica... el Casco Viejo lleno de vida, aunque solo sea un fin de semana.

He estado en Ferias Medievales de muchos lugares. De todas ellas, la que más me ha gustado ha sido la que celebran en Ondarroa. ¿Qué es lo que la hace diferente? A diferencia de otros lugares, en Ondarroa no sólo decoran las calles, sino que la gente del pueblo se viste como se vestían antiguamente.
Para ello, organizan una exposición para que los vecinos sepan como eran las vestimentas de aquella época y cómo se vestían en el pueblo o en la zona. Se reunen las cuadrillas y cada una decide cómo vestirse. Además, en las calles representan los antiguos oficios. No se celebra todos los años, pues es bastante laboriosa la confección de los trajes de época.

jantzia

Ayer, comentando con unos amigos cuantos años han transcurrido desde el primer Mercado Medieval, no nos poníamos de acuerdo con la fecha, por lo que esta mañana he llamado al ayuntamiento y he hablado con la concejal de cultura Maite Pelaez. Este año se celebra el X. mercado, y empezaron a organizarla para dar vida al Casco Viejo. En esta edición han trabajado para que las calles y las casas estén mejor decoradas que en años anteriores; los adornos los han confeccionado en el Taller Menina, y por allí han pasado los vecinos a recogerlos para colocarlos en sus viviendas.
Respecto a qué número hace la edición de este año, seguiré con la misma duda, pues según la información de la revista “Hondarribia”, la de éste año sería... ¡la VIII edición!

Menina tailerra

Taller Menina

El jueves a última hora aún seguían trabajando los del Taller Menina –Josean, Jonan e Idoia–, decorando las calles para que todo estuviera preparado para el fin de semana. Todos los años hay proposiciones nuevas con elementos innovadores.

Estos son algunos de los trabajos realizados en ediciones anteriores: el laberinto, los juegos medievales, el tiro con arco, la escenografía del teatro, el atrezzo para la pasarela, para el puente y para el Hogar del Jubilado...
Este año hemos hecho los estandartes, y hace unos tres meses que empezamos a prepararlos. Así mismo, el atrezzo de la exposición del concurso de fotos se hace nuevo todos los años, no se repite.


peria

3 comentarios:

  1. Kaixo Gotzone,
    Aspaldi ez nuela zure berririk eta atzo ikusi zintudanean asko poztu nintzen, nahiz eta zuk egun pattala izan. Eta berriz ere, zure blogean sartu naiz eta ze gustura aritu naizen zure artikuloak. Oso atseginak dira. Jakin ezazu hemendik aurrera maizago sartuko naizela.

    Iñigo.

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko, Iñigo. Hala da bai, atzo txorabioak jota nengoen, aaspaldiko partez. Zelan egiten da argazkia agertzeko kontu hori?

    ResponderEliminar
  3. Ez dut oso ondo ulertu. Ondarroa edo hondarrabiari buruz ari zara?

    ResponderEliminar