jueves, 12 de junio de 2008

Nestor Basterretxea

Nestor Basterretxea

Nació al lado de la mar, en Bermeo, y al lado de la mar vive, en Hondarribia.
El 29 de marzo, sábado, Radio Euskadi hizo un programa en directo desde Hondarribia. Hablaron exténsamente de Txillida, Remigio Mendiburu, Oteiza..., todos ellos fallecidos, y a penas una ligera mención sobre Basterretxea. Nestor Basterretxea tiene 84 años, una mente lúcida, extraordinaria, llena de proyectos. Habría sido una buena ocasión para hacerle una entrevista y poder escuchar sus palabras, sus ideas, sus reflexiones en directo.

Ese mismo sábado estaba yo tomando unos pintxos en el San Nikolas, en la Plaza de Armas, cuando ví que estaba allí Nestor Basterretxea, rodeado de cámaras. Sin pensarlo dos veces, me acerqué y aproveché aquel momento para echar unas fotos. Le estaban grabando para un programa nuevo de ETB2 que comenzarán a retransmitir este mes, “La vista de Euskal Herria”.

nestor basterretxea_0039 copia

Comencé a buscar e internet. De toda la información existente, solo mencionaré lo que más me ha llamado la atención.
En 1952 ganó el concurso para la realización de la decoración mural del Santuario de Aranzazu, recién construido. Nestor Basterretxea empezó a pintar las pinturas murales de la cripta, pero los frailes de Aranzazu mandaron a los seminaristas que las borraran; 11 murales fueron borrados. La orden la dió el obispo de Gipuzkoa de aquel entonces; por lo visto las pinturas le parecían inadecuadas, a pesar de que eran pinturas totalmente figurativas, que representaban escenas religiosas.

En 1958 vino a Irun y se dedicó a la escultura. Ha estudiado y utilizado diversas técnicas y disciplinas: pintura, cerámica, fotografía, diseño industrial, arquitectura, cine… Junto con Fernando Larruquert hizo los documentales Pelotari y Alquezar, y el film Ama Lur (1968), una auténtica joya.

En la década del 60-70, junto con otros pintores, arquitectos y escultores de renombre –Amable Arias, R. Ruiz Balerdi, R. Mendiburu, J. Oteiza, J. A. Sistiaga, E. Txillida, J. L. Zumeta– formó parte del grupo GAUR (1966), todos ellos artistas vascos interesados en la renovación y la experimentación. Todos están en esta foto, excepto Amable Arias.

GAUR taldea

3 comentarios:

  1. kaixo elu, basterretxea es de los ultimos que quedan vivos de un gran grupo no? es para mi oteiza ha eclipsado a toda esa generacion y la verdad mucho mas , como dices formaron el grupo gaur en guipuzkoa se crearon tambien el grupo orain y hemen en alava y vizkaia
    gaur-orain-hemen
    que grandes tiempos, sin duda nos tienen que servir de referentes
    muxu bat
    laura

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko, Laura por tu aportación. Oteiza fue un gran maestro! Son unos referentes a los que no se presta mucha atención, en ocasiones, los olvidamos facilmente.

    Go

    ResponderEliminar
  3. hola soy maru, la compa de Amable Arias. Tengo que decirte que es verdad que en la foto falta Amable, pero también falta Zumeta, y además sobra alguno, -Puig, creo que se llamaba-, te lo digo para que lo rectifiques, que seguro que no lo sabías.
    Agur bat y si quieres algo más, te paso mi mail: marurizo@wanadoo.es

    ResponderEliminar