lunes, 29 de septiembre de 2008

Falces en fiestas

Encierro del Pilón

Fui a Falces porque quería hacer fotos del encierro del Pilón. Quería saber como era el lugar, dónde podía dejar el auto, conseguir la acreditación... No había estado nunca. A la entrada del pueblo hay una gasolinera. Habia una pareja conversando; me acerqué y les pregunté si podía acercarme más al pueblo con el auto, y si el Pilón quedaba lejos. "Ya te voy a enseñar dónde es" –me dijo el hombre, Francis–. Se subió a mi auto y me indicó donde aparcar, lo más cerca posible del Pilón. No solo eso: me enseñó el recorrido y fuimos hasta arriba del todo, ¡a pesar del calor!
Al bajar del Pilón vi que estaban haciendo calderete. Me dijo que ese día se celebraba el concurso; nos acercamos a un grupo.

kalderetea

-A esta la llevais luego con vosotros a comer.
Y así acabé comiendo en una bajera con Flor, su familia y sus amigos. "¿Y esta quien es?" –preguntaban los que venían–. "No sabemos, la ha traido Francis" –me entra la risa recordando el momento–.
Fue una tarde muy agradable y el calderete... exquisito! Les hacia gracia que solo comiera las patatas,–soy vegetariana–.

Flor eta lagunak

Volví el día de los niños. Ese día conocí a los de la peña El Derroche. Estaban preparando el almuerzo y me invitaron a probarlo. ¡Buenísimo, muy fino!

Tenía oído que en los pueblos de la ribera navarra no te sientes extraño, que te acogen con facilidad. Pude comprobar que efectivamente es así.

El Pilón

1 comentario:

  1. La verdad Gotzone que estás en todos los lados y te enteras de todo. Seguramente que esa familia tambien estuvieron agusto contigo, porque eres super maja. Esther (Olleta)

    ResponderEliminar