domingo, 8 de marzo de 2009

Artemisia Gentileschi


ARTEMISIA GENTILESCHI/ Mentxu de la Cuesta

Pintora "olvidada" del barroco.
Artemisia Gentileschi se saltó todos los límites, desde el punto de vista artístico y personal. Alcanzó la más absoluta independencia en todos los terrenos y fue la pintora más prodigiosa de la historia del arte, por lo menos hasta el siglo XX.
Hija del pintor Orazio Gentileschi que luchaba por hacerse un hueco en el ambiente artístico de la Roma barroca, ciudad llena de poder, lujo y de miserias éticas. Una ciudad que estallaba de vitalidad y talento artístico, pero que carecía de principios. Allí nació Artemisia en 1593.
Se habla de Artemisia como la primera mujer-pintora. Y probablemente lo fue. Y si no fue la primera, sería una de las primeras, una de tantas olvidadas, porque, curiosamente, los historiadores de arte han olvidado a las mujeres-artistas.
Ultimamente la figura de Artemisia ha sido llevada a la literatura, incluso al cine. Hay varias publicaciones sobre la apasionante vida de esta mujer. Digo apasionante para la que, como es mi caso, ama el arte y además es mujer. Creo que acercarse a su biografía proporciona mucho disfrute, porque nos transporta a la Italia de una época llena de arte, nos describe la vida del artista de la época, pero también nos muestra lo que podía ser la lucha de una artista-mujer.

Solamente tenía una duda, qué publicación elegir. Elegí la versión de Alexandra Lapierre por varias razones. Primero, porque quería una biografía novelada ya que resulta más liviana. Segundo, porque ya había leído una biografía escrita por esta autora, concretamente la vida de Fanny Stevenson –la mujer de R.L. Stevenson autor de la isla del tesoro– y me pareció una obra bien documentada, amena y fácil de leer. Y tercero, porque cuando se publicó Artemisia, su presentación en castellano estuvo a cargo de Angeles Caso que para mi era garantía de que no se publicaba cualquier cosa. Precisamente Angeles Caso tiene publicado un precioso libro de título "Las olvidadas", en el que nos trae la vida de varias artistas, tanto pintoras como escultoras, todas mujeres, que a lo largo de la historia han sido "olvidadas" y entre ellas aparece Artemisia Gentileschi. Así que, aunque estoy segura de que hay otras publicaciones también muy buenas, me decidí por ésta y no me arrepiento.

Es una biografía, como digo, novelada, lo que hace su lectura amena. Está muy bien documentada y describe la situación que le toco vivir a Artemisia de una manera que hace que los sentimientos de ella, de su padre y el momento histórico estén tratados de una manera tan real que nos hagan vibrar y nos introduzcan en esa Italia llena de arte, en la vida tan peculiar de los artistas de la época, y nos muestre el poder de la Iglesia que regía y gobernaba a su antojo. Yo he disfrutado con ella y pienso que cualquiera que ame el arte y le interese conocer la historia real, sin ausencia de las mujeres-artistas, puede encontrar en Artemisia un buen documento histórico. Mentxu de la Cuesta

Título: Artemisia, Una mujer a la conquista de la gloria y la libertad
Autora: Alexandra Lapierre. Editorial Planeta

1 comentario:

  1. que lindo saber sobre esta fabulosa artista!
    mujer nosotras, es una excelente motivacion para mi porque estudio artes.
    gracias a artemisa mi mente a cambiado de rumbo.
    un gran saludo para ti.y suerte en la vida.

    ResponderEliminar