miércoles, 25 de febrero de 2009

Mentxu de la Cuesta Ongi etorri!

Voy a tener una colaboradora, una crítica de arte, que va a enriquecer mi blog con sus aportaciones, Mentxu de la Cuesta. Ella nos hablará sobre pintura, fotografía, exposiciones, literatura... todo lo relacionado con el arte y con la vida! Ongi etorri, Mentxu! Bienvenida!


Aitor Ortiz en el KM


Para los que somos aficionados a la fotografía, el paso a la digital supuso en algunos casos –en el mío al menos–, un "parón" al que me costó dar la vuelta en todos los aspectos, no sólo como parte activa, sino también como parte receptora de exposiciones.

Ahora vuelvo poco a poco a retomar esta afición, no perdida, pero si un poco aletargada, y encuentro que disfruto nuevamente con las exposiciones y me asombro de las grandes posibilidades que sigue teniendo este arte a la hora de la creatividad.

Viene a cuento todo lo que os escribo porque acabo de ver una exposición, aquí en San Sebastián – en el KM–, de Aitor Ortiz. Posiblemente no os diga nada este nombre pero lo que él expresa dice mucho. Y es que se trata de bellos espacios, en su mayoría arquitectónicos, en unos ENORMES FORMATOS, utilizando como soporte vidrio, aluminio, metacrilato, en fin... diversos materiales.

Entre las fotos se encuentra –tomada desde una perspectiva de la base al techo que es a la fuente de luz– la Iglesia que está construyendo Rafael Moneo en el barrio Donostiarra de Riberas de Loyola. La peculiaridad de esta iglesia, precisamente, es su fuente de luz, que tiene la forma de una cruz y que solo se puede apreciar si planeas en avión, o, como ha hecho Ortiz, si desde el mismo suelo captas esta perspectiva.

Muy interesante... para quienes estamos por aquí y para los demás por si en alguna ocasión veis el nombre de este artista. Mentxu de la Cuesta



http://www.encuentrosfotograficos.blogspot.com

miércoles, 18 de febrero de 2009

Tierra y Mar

urdina

Ez eman hautatzeko
Itsasoa eta lehorraren artean.

Itsasoarekin bakarrik galdu egingo nintzateke,

Lehorrarekin ito.


Ez eman hautatzeko. Hemen geratuko naiz.

Olatu berde eta mendi urdinen artean.

Kirmen Uribe

sareak

No puedo elegir
entre la Mar y la Tierra.

En la Mar me perdería
y en la Tierra me ahogo.

No puedo elegir. Me quedo aquí.
Entre olas verdes y montañas azules.

Baztan

No puc triar

entre la Mar i la Terra.

Al Mar em perdria
i a la Terra m'hi ofego.

No puc triar. Quedaré aquí.

Entre ones verdes i muntanyes blaves.

http://www.viulapoesia.com

Baztan

Caravanserai

Caravanserai
“Las caravanas nómadas del desierto se desplazan durante varias jornadas por parajes bellos, parajes secos e inóspitos. Es en los caravanserais donde encuentran un lugar para recuperarse y reposar.”

-Comenzamos hae 11 años a hacer exposiciones. Las primeras fueron fotos de viajes, pues esa fue la idea inicial, luego se abrió el campo –comenta Gorka–.

Su deseo es que la gente se anima a exponer. “Tengo el local abierto a todos los fotógrafos”.
Caravanserai

lunes, 2 de febrero de 2009

Cafetería Boulevard

Boulevard_1090

Hace tres años que empezaron a organizar exposiciones, en septiembre del 2005.

Yo tambien soy fotógrafo, aunque ahora no tengo tiempo para dedicarme a la fotografía, pues toco la guitarra en un grupo de música –Mamut–".
Boulevard es un espacio abierto a toda persona que quiera exponer. “Es un favor mútuo, pues las exposiciones le dan vida al local, viene mucha gente a verlas".

Josune Laka

J.Laka_collage digitala

Nos conocemos desde niñas, éramos amigas y seguimos siéndolo, además unidas hoy día por inquietudes parecidas. La recuerdo con un lapiz en la mano, haciendo unos retratos preciosos.
Es una artista increible, llena de curiosidad, investigando y probando nuevas técnicas: serigrafía, grabado, pintura y collage digital.

Sus trabajos están expuestos en la cafetería Boulevard.

J.Laka-serigrafia