martes, 24 de marzo de 2009

Bulder - Escalada en bloque

bulder-blokea

Paseando por el monte Urgull, vi como un grupo de jóvenes escalaba una pared. Practicaban la escalada en bloque o bulder. Me dijeron que suelen andar con los del grupo Fortuna en los rocódromos, y que aprovechan el buen tiempo para salir a la calle. ¿Lo más difícil? Para mí son las salidas, pues son de abajo hacia arriba –me comentó Alberto–.

domingo, 22 de marzo de 2009

Caracol miricol

batela

"Caracol, col, col
saca los cuernos al sol
que tu madre y tu padre
también los sacó."

El buen tiempo de estos días me hizo recordar la canción que acostumbraba a cantar de niña, pues todos hemos salido a la calle, ansiosos de sol, a pasear, andar en bici, leer, preparar el bote para salir a la mar, o, simplemente, sentarnos para disfrutar del paisaje y... tomar el sol


irakurtzen

lunes, 16 de marzo de 2009

Paul Klee


PAUL KLEE. Mentxu de la Cuesta
Aunque a veces perdamos tiempo buscando algo que nos interese, Internet tiene sus ventajas y podemos encontrar en la red cosas maravilllosas como esta. Se trata de la unión de dos GRANDES del arte. Por un lado PAUL KLEE, el centro dedicado a este gran ARtista en Berna. Y el propio centro, es obra de otro Grande, el arquitecto RENZO PIANO.
Pasear por la página, pero sobre todo cuando lleguéis al propio centro no dejéis de "entrar" en esos "farolillos" que nos introducen en el maravilloso edificio y ATENTOS en la colección de Klee.

viernes, 13 de marzo de 2009

Trufa de la Valdorba en el restaurante ILLARRA

Illarra jatetxea

Estos días se estan celebrando en el restaurante ILLARRA, Donostia, unas Jornadas sobre la Trufa. El lunes participó en ellas Esther Capellan, Directora de Proyectos de la Asociación para el Desarrollo de Valdorba, invitada por Joxean Eizmendi, dueño del restaurante Illarra.

Este restaurante quiere potenciar los productos de temporada y piensan que la trufa o el “diamante negro” no está suficientemente ofertado en nuestra gastronomía, ya que se asocia este producto con un precio inaccesible para la mayoría y, por consiguiente, se desconocen sus fantásticas propiedades en infinidad de platos. Por ello, se han involucrado en la apuesta por dar a conocer este aromático hongo realizando estas jornadas e incluyéndolo en su carta, con un menú asequible.

Illarra jatetxea

jueves, 12 de marzo de 2009

Exposición de Mujeres artistas

emakumeak-erakusketa

La Asociación EMEKI Elkartea de Hondarribia ha organizado la Exposición de Mujeres Artistas, tal y como lo viene haciendo desde hace años. Las obras estarán expuestas hasta el 15 de marzo en Zuloaga Etxea, en la calle Mayor del Casco Viejo. Podremos ver pintura, cerámica, grabados, fotografía..., un poco de todo.

emakumeak-erakusketa

martes, 10 de marzo de 2009

ALICE MUNRO

ALICE MUNRO/Mentxu de la Cuesta

Cambiando totalmente de registro. Ni novela negra –La chica que soñaba...–, ni de investigación –el chino–... Ni siquiera novela histórica –Opus nigrum–. Esta vez va de literatura sin más, aunque muchos la clasificarían (horror!) literatura femenina.

Se trata de la canadiense ALICE MUNRO... Maravillosa escritora que aunque creo que la recién publicada "La vista desde Castle Rock " es un relato largo, su fama es como escritora de relatos cortos.


En mis manos "ESCAPADA". Una serie de relatos cortos de los cuales el primero da nombre al libro. Una pequeña nota en la solapa dice algo así como: "En un pequeño relato esta mujer puede meter un mundo", y creo que la frase es muy acertada. Son pequeños relatos bien intensos, de situaciones que si no son las más habituales o corrientes, no por ello están fuera del contexto cotidiano. Es decir muchas de esas situaciones que se dan en la vida y que a veces no nos detenemos a "mirarlas", o hechos que suceden más habitualmente de lo que pensamos.

Cortos, intensos, concisos y bien plásticos a la hora de la descripción tanto humana como física. El paisaje tambien está muy presente. Alguno de ellos me ha recordado esos cuadros en los que el artista quiere plasmar absolutamente todo lo que tiene delante. Escritora que hay que tenerla presente, no perderla.


Premio Redonda, creado por Javier Marías le concedió el título de Duchess of Ontario.

domingo, 8 de marzo de 2009

Artemisia Gentileschi


ARTEMISIA GENTILESCHI/ Mentxu de la Cuesta

Pintora "olvidada" del barroco.
Artemisia Gentileschi se saltó todos los límites, desde el punto de vista artístico y personal. Alcanzó la más absoluta independencia en todos los terrenos y fue la pintora más prodigiosa de la historia del arte, por lo menos hasta el siglo XX.
Hija del pintor Orazio Gentileschi que luchaba por hacerse un hueco en el ambiente artístico de la Roma barroca, ciudad llena de poder, lujo y de miserias éticas. Una ciudad que estallaba de vitalidad y talento artístico, pero que carecía de principios. Allí nació Artemisia en 1593.
Se habla de Artemisia como la primera mujer-pintora. Y probablemente lo fue. Y si no fue la primera, sería una de las primeras, una de tantas olvidadas, porque, curiosamente, los historiadores de arte han olvidado a las mujeres-artistas.
Ultimamente la figura de Artemisia ha sido llevada a la literatura, incluso al cine. Hay varias publicaciones sobre la apasionante vida de esta mujer. Digo apasionante para la que, como es mi caso, ama el arte y además es mujer. Creo que acercarse a su biografía proporciona mucho disfrute, porque nos transporta a la Italia de una época llena de arte, nos describe la vida del artista de la época, pero también nos muestra lo que podía ser la lucha de una artista-mujer.

Solamente tenía una duda, qué publicación elegir. Elegí la versión de Alexandra Lapierre por varias razones. Primero, porque quería una biografía novelada ya que resulta más liviana. Segundo, porque ya había leído una biografía escrita por esta autora, concretamente la vida de Fanny Stevenson –la mujer de R.L. Stevenson autor de la isla del tesoro– y me pareció una obra bien documentada, amena y fácil de leer. Y tercero, porque cuando se publicó Artemisia, su presentación en castellano estuvo a cargo de Angeles Caso que para mi era garantía de que no se publicaba cualquier cosa. Precisamente Angeles Caso tiene publicado un precioso libro de título "Las olvidadas", en el que nos trae la vida de varias artistas, tanto pintoras como escultoras, todas mujeres, que a lo largo de la historia han sido "olvidadas" y entre ellas aparece Artemisia Gentileschi. Así que, aunque estoy segura de que hay otras publicaciones también muy buenas, me decidí por ésta y no me arrepiento.

Es una biografía, como digo, novelada, lo que hace su lectura amena. Está muy bien documentada y describe la situación que le toco vivir a Artemisia de una manera que hace que los sentimientos de ella, de su padre y el momento histórico estén tratados de una manera tan real que nos hagan vibrar y nos introduzcan en esa Italia llena de arte, en la vida tan peculiar de los artistas de la época, y nos muestre el poder de la Iglesia que regía y gobernaba a su antojo. Yo he disfrutado con ella y pienso que cualquiera que ame el arte y le interese conocer la historia real, sin ausencia de las mujeres-artistas, puede encontrar en Artemisia un buen documento histórico. Mentxu de la Cuesta

Título: Artemisia, Una mujer a la conquista de la gloria y la libertad
Autora: Alexandra Lapierre. Editorial Planeta

jueves, 5 de marzo de 2009

Exposición Tierra y Mar

Baztan

Amo nuestros rincones
cuando la niebla
me los esconde

cuando no me deja ver
qué es lo que oculta

pues entonces comienzo a desvelar
lo guardado;

aquellos rincones
que comienzan
a surgir dentro de mi

Baldorba

Maite ditut
maite
geure bazterrak
lanbroak
izkutatzen dizkidanean

zer izkutatzen duen
ez didanean ikusten uzten
orduan hasten bainaiz
izkutukoa...
nere barruan bizten diren
bazter miresgarriak
ikusten

Mikel Laboa

martes, 3 de marzo de 2009

El arte y la fotografía - Mentxu de la Cuesta

El arte y el proceso artístico a lo largo de la historia han sido ejecutados de mil maneras diferentes en función de la época y de los medios. Las tendencias de una determinada época y los medios a los que se tenía acceso han sido parte esencial a la hora de poder llevar a cabo la creación artística.
Los materiales empleados en el Renacimiento o en el Barroco no eran tratados como lo iban a ser en tiempos posteriores, por poner un ejemplo, por los impresionistas. Estos últimos, al sacar el arte del taller al campo y a la calle tuvieron un gran aliado en la manera del tratamiento del óleo. El material en un envase (tubo) les permitía algo hasta entonces impensable.

Salir a la luz, esa luz que fue el fundamento de todo el movimiento y los pintores vieron facilitado su trabajo por los el cambio en el tratamiento del material entre otras cosas. Evidentemente en tiempos del Renacimiento y del Barroco a nadie se le podía pasar por la imaginación tratar el material de una manera diferente a la totalmente artesanal y personal. Molienda de pigmentos, elaboración de barnices y lienzos, y un largo etc. en los que no me voy a extender. Con otras disciplinas sucedió exactamente igual. Por ejemplo la fotografía. Poco o nada queda de la Caja oscura de los principios de la fotografía y sin embargo nos parece que está aun ahí, a la vuelta de la esquina.

Lo que si se puede asegurar es que tanto el artista renacentista como el actual, el que utilizaba la caja negra o el que se vale de una cámara digital, tienen algo en común: la capacidad de CREAR, son personas creativas.
Recuerdo que en una ocasión, con motivo de una de mis exposiciones de fotografía, un amigo me decía que por mucho que avance la tecnología y el mundo de las cámaras fotográficas, hay que ser capaz de "saber ver". Sin eso, añadía, no se puede crear. Yo añadiría algo más respecto al arte fotográfico. Saber ver + captar el instante y dejarse sentir.

Esto último es imprescindible para ser creativo y creo que la fotógrafa que ha realizado la exposición que hoy he tenido el gusto de disfrutar goza de esa capacidad.
Cuando nos dejamos sentir “atrapamos” la esencia de lo más pequeño e insignificante y lo elevamos a otra categoría. Cuántas veces nos sorprendemos al observar que una fotografía, pintura u otra obra artística sencilla y simple nos emociona, nos mueve, o nos da placidez, en una palabra, no nos deja indiferentes.
La exposición de fotos de la que os hablo está “colgada” en la "Cafetería Caravanserai" de Donostia. Es un nombre bien evocador que creo que le va muy bien a este arte porque la fotografía evoca aventura, caminos y vida, y la palabra Caravanserai también lo hace (Caravasar= apeadero o etapas de caravanas).
Entre las fotos bien representativas de todo lo que os cuento, del mar, del aire, del sol y del color, una de ellas me parece perfecta. Un amarre (cuerda) que simplemente atraviesa de lado a lado el cuadro, algo que puede incitar a viajar, a pensar o simplemente te transmite una sensación de paz. Y que una creación sea capaz de eso ya es arte. Ni más ni menos. Saber utilizar la tecnología para crear sensaciones.

urdina

Os he descrito esta fotografía por aquello de: “como muestra un botón”. No os cuento más porque, aunque lamento que muchos de los que leen esto están a kilómetros de distancia, los otros, los cercanos a Donostia, estoy segura de que no podrán resistir la tentación de acercarse a la Plaza del Buen Pastor, al Caravanserai y delante de una humeante taza de café contemplarán y soñaran con el mar, con la luz y con la vida al contemplar las fotografías que nos ha dejado GOTZONE ELU.

domingo, 1 de marzo de 2009

Paco Luna



Me suena a nombre de bandolero. No se trata de un cantante o un bailador de flamenco ni nada por el estilo, Paco Luna es un municipal de Hondarribia que casi me atropella esta mañana.
Acababa de echar los papeles al contenedor e iba a cruzar el paso de peatones, cuando he visto que venía el auto de los municipales a "toda leche", como si fuera conduciendo por el circuito de Le Mans, y además mirando hacia el lado derecho, hacia la pastelería, totalmente despistado. Me he tenido que echar hacia atras. ¡El tipo ni se ha enterado que había una persona en el paso de cebra! He levantado los brazos haciéndole notar mi presencia, y pasados unos cuantos metros –mirando hacia atrás– me ha gritado por la ventanilla, sin detener el auto: ¡Perdon! Menos es nada.

He comprado el periódico y a continuación me he dirigido a donde los municipales, deseaba decirle a la cara lo que pensaba de su manera de conducir: iba conduciendo por la calle de un barrio, entre casas, no por la carretera general.
Su respuesta ha sido: Ba, ¡no es para tanto!
-Y, si hubiera sido yo la conducía de esa manera, ¿me habrías multado? –le he preguntado–.
-¡Por supuesto! –ha sido su respuesta–. 
Por lo visto, algunos municipales de Hondarribia tienen licencia para conducir como locos y atropellar.

He tomado café con unos amigos y les he comentado lo que me ha sucedido. ¡Amatxo maitia! ¡Asombrada estoy de todo lo que me han contado! ¡Que historias! Han venido a mi memoria las noticias de los casos de corrupción de los municipales de Madrid y de otros muchos lugares. Le cursaré una invitación a Roberto Saviano, el escritor italiano autor del libro “Gomorra, pues aquí no le va a faltaría material para escribir otra novela.