miércoles, 24 de junio de 2009

Romeros de Pueyo a Ujue

entunicados

Este año también he estado con los romeros de Pueyo (Valdorba) cuando fueron de romería a Ujue.
He mirado en la Wiki el significado de las romerías, su origen, y esto es lo que dice:
"La palabra romería viene de romero, los peregrinos hacia Roma. Las romerías se remontan a la más remota antigüedad. Los judíos se reunían o iban en peregrinación al lugar en que se hallaba el tabernáculo. Desde el tercer siglo de nuestra era, los cristianos participaron a ir en romería a visitar los sepulcros de los mártires. La Tierra Santa fue por mucho tiempo el objeto piadoso de estos viajes los cuales dieron sin duda origen a las Cruzadas."

También he encontrado esta otra página de Francisca Martín-Cano Abreu con información sobre las romerías, la cual me ha parecido interesante y diferente, pues nos habla de las romerías desde el punto de vista de género y su relación, su origen en las fiestas agrícolas de diferentes religiones paganas.
En la romería de Pueyo a Ujue, cada vez participan más mujeres entunicadas; en esta ocasión participaban tres hermanas que portaban las cruces que pertenecieron al abuelo, al padre...

ahizpak

En San Martin de Unx celebraban "El día del rosado", y allí estaban preparando los puestos. También encontré las ricas cerezas de Milagro. Aunque desde San Martin a Uje el camino se hace pesado, pues se hace por carretera, no les faltaba una sonrisa.

emakume apartak! konttent bidean

Y este año han hecho la entrada en Ujue con más fundamento que el año pasado: los entunicados en fila. Me decían que Pedro Mari se encargaría de poner orden y... ¡vaya que si lo hizo! Los peques tambien lo hicieron estupendamente:

entunicadas
A la entrada del pueblo esperaban el cura y el sacristán? para hacer el recibimiento a las cruces. Un día bonito y las vistas desde Uje... maravillosas!

paisajea