martes, 20 de septiembre de 2011

Hondarribia, ciudad sin ley

Ciudades sin ley eran aquellas en las que los malechores campaban a sus anchas.
jaizkibel_3653
Compañía del Alarde privado (izquierda) obstaculizando el paso a la Compañía Jaizkibel

Hondarribia, ciudad sin ley:
-porque mientras desfila por las calles de Hondarribia el alarde privado –organizado por Alarde Fundazioa– la ambulancia no puede entrar en el pueblo para recoger a una persona herida por un tiro de escopeta (persona que murió a consecuencia de ello).
Y pregunto, ¿qué tiene mayor prioridad: la asistencia a una persona herida o la representación de la parodia de un desfile militar?
-porque los guardias municipales no tienen autoridad para parar el desfile del alarde privado organizado por Alarde Fundazioa y ordenar que pase la ambulancia.
Y pregunto de nuevo, ¿acaso no es prioritario la asistencia a una persona herida a la representación de la parodia de un desfile militar?
¿Que planes de emergencia, de evacuación tiene previstos el ayuntamiento durante la celebración de las fiestas?

-porque ni los cargos del ayuntamiento –el PNV gobierna– ordenaron que dejaran pasar a la ambulancia  para recoger a la persona herida,
-porque ni la Ertzaintza, policía de la CAV, ordenó que dejaran pasar a la ambulancia para recoger a la persona herida.
¿Habrían actuado igual si la persona que murió hubiera sido familiar de algún componente del alarde privado? ¿Habrían continuado celebrándose las fiestas, o las habrían interrumpido?

-porque incluso durante los días previos al día 8, a la Compañía Jaizkibel se le prohibió –durante 3 días– desfilar por algunas calles del pueblo. Prohibición apoyada y defendida también por el PSOE.
¿Se imaginan ustedes que en las fiestas patronales de Madrid, Burgos, Sevilla, Vigo les prohiban a parte de los ciudadanos transitar por las calles principales porque su comparsa, su grupo está integrado por hombres y mujeres que quieren participar y divertirse en las fiestas juntos?
¿Hasta cuándo seguiremos viendo, soportando, sufriendo esta situación?
¿Hasta cuándo seguirán los y las componentes de la Compañía Jaizkibel desfilando por las calles de su pueblo rodeados por los ertzainas como si fueran delincuentes o agresores, entre plásticos negros y carteles que les rechazan como si fueran proscritos?

plastikoak_3634
7:30 Extendiendo los plásticos para impedir que vean desfilar a la Compañía Jaizkibel
jaizkibel_3700
Ocurre como en los casos de violencia de género: el agresor anda libre, sin vigilancia, y al final acaba asesinada quien no tiene culpa.
La Ertzaintza sabe perfectamente quienes son las personas conflictivas, provocadoras, que amenazan e insultan a quienes defienden la participación de las mujeres en el alarde, las cámaras que coloca en la Calle Mayor y en la Plaza de Armas lo graban todo con gran nitidez. ¿Por qué no rodean, vigilan a esas personas?
kartela_3638
Llevan megafonía para dar órdenes  y gritar en contra de la Compañía Jaizkibel
Y todo ello, ¿por qué? Para conseguir votos  (el PSOE en Irun y el PNV en Hondarribia) y seguir mandando, ocupando cargos que no son dignos de ocupar.
Acabo de escuchar en Onda Vasca la entrevista que le han hecho a Andoni Ortuzar (PNV). Están analizando "el por qué de la marginalidad en la que ha quedado el PNV en el panorama político vasco".
¿Os extraña?

1 comentario: