viernes, 25 de marzo de 2011

Exposición de mujeres artistas 2011

DSC_1808

Como en años anteriores, podemos ver los trabajos de pintura y fotografía realizados por mujeres. “En esta ocasión han partido 25 personas más que el año pasado, y 7 de ellas no lo habían hecho nunca. Todos los trabajos son de pintura –óleo, acuarela, acrílica–, excepto dos  que son de fotografía. Las participantes más jóvenes son alumnas de Betty Pagano –entre 4 y 11 años– y las de más edad 87 y 88 años. También participan alumnas del fallecido Ferran, de Bellas Artes, de Carmen Maura, Idoia Amunarriz, y Javier Sagarzazu...” me explica Estela Galan, mientras decide dónde colocar cada uno de los trabajos que le han traido.
Este año también ha particido la pequeña –6 años– pintora que conocí el año pasado.

DSC_1828

domingo, 20 de marzo de 2011

Carnavales Inauteriak Haratusteak

DSC_1466

Se acabaron los carnavales, las fiestas de invierno que más me gustan. "Carne+levare (dejar)"  Ese es su significado en latín. De todas las fiestas de carnaval que se celebran aquí, en el Pais Vasco, las que más me gustan son las Ituren y Zubieta (Joaldunak) y la Maskarada de Zuberoa.
Los que se celebran en Hondarribia no tienen nada que ver con los que he mencionado, pero hay un grupo, llamado “La 3”, que todos los años nos alegran con sus divertida representaciones.

DSC_1479

http://eu.wikipedia.org/wiki/Inauteri
http://es.wikipedia.org/wiki/Carnavales_en_la_cultura_popular_vasca
http://eu.wikipedia.org/wiki/Zuberoako_maskarada
http://eu.wikipedia.org/wiki/Zanpantzar
http://es.wikipedia.org/wiki/Zanpantzar
http://es.wikipedia.org/wiki/Carnavales_en_la_cultura_popular_vasca

miércoles, 16 de marzo de 2011

Día de la Choucroute 2011

choucroute

Como en años anteriores, hemos celebrado el día de la Choucroute, un plato alsaciano que se come en invierno, “sürkrüt” en alsaciano. En esta ocasión nos hemos reunido en Kabigorri –Ateneo Cultural de Irun– junto con unos amigos de Madrid, deseosos de conocer una sociedad gastronómica de aquí. A ésta, en concreto, pueden pertenecer tanto hombres como mujeres, las puertas estan abiertas para todas las personas.

Espero con gran ilusión el día de la Choucroute, porque además de disfrutar de la compañía de los amigos, saboreamos la choucroutte preparada con mimo por Jaime, las cuajadas hechas por Javi y Maite, y, cómo no, los deliciosos vinos blancos del Rhin. En esta ocasión, hemos comenzado con un delicioso muscat alsaciano. Aunque las cepas son del Mediterráneo, hace unos 25 años que las llevaron a esa zona y se dan muy bien en ella.
Y para acompañar al café, los deliciosos pasteles que desde Mungia nos trajeron Ageda y Xabier. ¿Acaso hace falta más para pasar un buen día?
ttopa-brindis