martes, 30 de septiembre de 2008
Guelewar ensayando
La primera vez que vi a Max fue en fiestas de Irun. Tocaba el saxo en la banda. Un día me encontré con él cuando salía yo de Comic, despues de la presentación. No le reconocí, sin saxo, con visera... Me comentó que le haría ilusión tener las fotos que le hice a la banda el día de San Marcial.
Hace poco me contó que había creado un grupo de música y el día 26 de septiembre tenían el último ensayo, pues la presentación oficial era el sábado 27.
lunes, 29 de septiembre de 2008
Falces en fiestas
Fui a Falces porque quería hacer fotos del encierro del Pilón. Quería saber como era el lugar, dónde podía dejar el auto, conseguir la acreditación... No había estado nunca. A la entrada del pueblo hay una gasolinera. Habia una pareja conversando; me acerqué y les pregunté si podía acercarme más al pueblo con el auto, y si el Pilón quedaba lejos. "Ya te voy a enseñar dónde es" –me dijo el hombre, Francis–. Se subió a mi auto y me indicó donde aparcar, lo más cerca posible del Pilón. No solo eso: me enseñó el recorrido y fuimos hasta arriba del todo, ¡a pesar del calor!
Al bajar del Pilón vi que estaban haciendo calderete. Me dijo que ese día se celebraba el concurso; nos acercamos a un grupo.
-A esta la llevais luego con vosotros a comer.
Y así acabé comiendo en una bajera con Flor, su familia y sus amigos. "¿Y esta quien es?" –preguntaban los que venían–. "No sabemos, la ha traido Francis" –me entra la risa recordando el momento–.
Fue una tarde muy agradable y el calderete... exquisito! Les hacia gracia que solo comiera las patatas,–soy vegetariana–.
Tenía oído que en los pueblos de la ribera navarra no te sientes extraño, que te acogen con facilidad. Pude comprobar que efectivamente es así.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Alarde Compañía Jaizkibel
Desfilaron con elegancia, con alegria y con gran coraje y ànimo. No se cuantas personas eran, pero se que eran muchas, y el año que viene... ¡muchísimas más!
Cuando, por la tarde, desfilaban por la calle Mayor, arrojaron petardos entre los pies de los componentes de la compañía. Un ertzaina los retiró con la bota. Y también hubo patadas.
Los paraguas negros no los utilizaban para cubrirse o para evitar que se pusieran delante las personas que querían ver todo el Alarde, incluida la Compañía Jaizkibel. Muchos paraguas estaban colocados de forma agresiva, sobresaliendo mucho de la acera. Los ertzainas tambien se dieron cuenta, y vi cómo los empujaban hacia dentro y llamaban la atención a quienes los portaban. Por suerte no ocurrió nada.
lunes, 8 de septiembre de 2008
Paraguas negros
Cuando la Compañía Jaizkibel llega a la Alameda, allí están esperando todos los años fotógrafos, cámaras de TV, periodistas..., y como todos los años nos vemos por estas fechas, pues nos saludamos.
–Kaixo. ¿Cómo está la calle Mayor? –les he preguntado.
–Nos han informado que habrá paraguas negros.
–Vaya, este año toca de Mary Poppins.
–¿Mary Poppins? ¡Un personaje demasiado bonito para la mala intención que llevan! Son oscuras como las cucarachas –me ha respondido uno de los fotógrafos–.
Así es. Mary Poppins no se escondía tras el paraguas, Mary Poppins transmitía alegría, cantaba, volaba con el paraguas bien abierto. Estas gritan y silban, todavía, cuando desfila la Compañía Jaizkibel. Estas se esconden, se acurrucan bajo los paraguas, están agazapadas en el suelo, al igual que los insectos ortópteros nocturnos. Y otros dan la espalda.
¡Este año los comercios de los chinos estarán contentísimos!
viernes, 5 de septiembre de 2008
Compañía Jaizkibel 2008
¡Se acabaron las vacaciones! Comienzan las fiestas del pueblo, y con ellas los ensayos de las compañías para desfilar el día 8 en el Alarde.
Ayer salí a ver el ensayo de la compañía Jaizkibel. Cada vez se incorpora a ella más gente joven. Pude comprobar que los ertzainas se mantienen al margen cuando ensayan por el Casco Antiguo, pero al desfilar por la Marina acompañan a la compañía.
Ayer salí a ver el ensayo de la compañía Jaizkibel. Cada vez se incorpora a ella más gente joven. Pude comprobar que los ertzainas se mantienen al margen cuando ensayan por el Casco Antiguo, pero al desfilar por la Marina acompañan a la compañía.