lunes, 28 de septiembre de 2009

La compañía Jaizkibel en la misa de Guadalupe

Jaizkibel konpainia
Este año ha sido la primera vez que he subido a Guadalupe con la compañía Jaizkibel. Un buen grupo subimos en autobus, muchos en auto, y algunos jóvenes a pie, a pesar del calor que hacía. ¡Bravo por ellos!
La misa era a las 12, pero algunos cargos de la compañía Jaizkibel y la cantinera entraron antes para tener un espacio en la iglesia y sentarse en los bancos, con el mismo derecho que las demás compañías que desfilan en el alarde.
Entré para ver como estaba el ambiente, ya que en años anteriores no les dejaban sentarse. Y esto es lo que encontré. La serora colocando en los bancos unas listas, para las "autoridades", para los mandos del alarde, para las cantineras, y otra serie de listas, con nombres y apellidos de particulares, que lo mismo podía ser la panadera del barrio o la vecina de enfrente. El teniente de la compañía Jaizkibel les decía a las mujeres que aparecen en la foto que ese banco les correspondía a ellos.

mujeres de Alarde Fundazioa
Y yo me pregunto, ¿con qué autoridad estaba esa señora colocando unas listas con nombres y apellidos ocupando casi todos los bancos de la iglesia?
Y como no, alrededor de la serora, controlando toda la maniobra, estaban esas mujeres que aparecen en las fotos. Al ver lo que sucedía empecé a disparar, para tener testimonio gráfico de ello.
La mujer rubia que está vestida de blanco comenzó a gritarme, de malas maneras: ¡¡¡FUERA DE AQUI, FUERAAA!!!
-¿Quien eres tu para decirme que salga de la iglesia? Este espacio es de todos.
(He comprobado que no les gusta que se tomen fotos de sus actuaciones sin sentido, incomprensibles e incivilizadas).
Y para impedir que los de Jaizkibel se sentaran todos juntos, ellas se pusieron entre los integrantes de esa compañía.
Cuando estaba fotografiando a la cantinera, esa mujer que está con la cámara de vídeo me decía gritando que no hiciera fotos, que le diera la cámara, que le diera la documentación; me amenazó diciéndo que si no lo hacía me denunciaría, ¡que ella ganaba todos los juicios!

Jaizkibel konpainia

¿Que no haga fotos a la compañía Jaizkibel? ¿Que no haga fotos a mi hija, la cantinera? Pero, pero, ¿quién se creen que son? ¡Han perdido totalmente el norte, sus actuaciones son de juzgado de guardia, están para ingresarlas en un psiquiátrico!
Las mujeres que estan en pie, estuvieron de esa manera todo el tiempo que duró a misa, sin respetar el ritmo del oficio religioso, impidiendo, con su actitud, que todas las personas que estaban detrás pudieran ver lo que ocurría en el altar.
Y pregunto: ¿Quién manda en la iglesia? ¿La serora? ¿Esas mujeres que hacen sentir vergüenza ajena con sus actuaciones? ¿Dónde estaba Martin Iturbe, el cura responsable? ¿Hasta cuando va a seguir callándose la iglesia?

miércoles, 23 de septiembre de 2009


ezpainak margotzen

Los preparativos para desfilar en el alarde comienzan muy temprano para la cantinera: el peluquero y la maquilladora vinieron a las 05:15 de la mañana. Tenían 2 horas para realizar su trabajo, pues la compañía Jaizkibel vendría a buscarla a las 07:20.
Prest desfilatzeko!
El peluquero y la maquilladora han hecho un buen trabajo. Ya tenemos a la cantinera, preparada para desfilar rodeada de amig@s y familiares.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Compañía Jaizkibel por la mañana

Laida-Anabel-Ramon-Naiara

El día 8 de septiembre siempre hemos madrugado para ver el Alarde. De niña porque iba con el aitatxo a la misa de Guadalupe; después porque me gustaba que mi niña viera desfilar a las compañías cuando iban a recoger a la cantinera... Este año, nos ha tocado madrugar mucho más, pues la cantinera estaba en casa.
Para las 07:20 de la mañana vino la Compañía Jaizkibel a recoger a su cantinera: la capitana, Anabel Salinas, los tenientes, Maite San Miguel y Ramón Murua, y los sargentos Naiara Salinas y Ramón Ribera.

Jaizkibel konpainia

Le entregaron un precioso ramo de flores, y luego salió al balcón a saludar a su compañía. Y a partir de ese momento comenzó el Alarde para la Compañía Jaizkibel.

Jaizkibel konpainia

jueves, 10 de septiembre de 2009

Compañía Jaizkibel 2009

Laida

La Compañía Jaizkibel desfiló entre muchos aplausos y seguidores, cada vez más numerosos, imponiéndose a los paraguas negros.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Primer ensayo de la Compañía Jaizkibel

Jaizkibel konpainia_3384

Los ensayos son necesarios para aprender a llevar el paso con la música que se tocará en el Alarde, y para tocar todos a la vez. Para la cantinera tiene otra función más, acostumbrarse a caminar con las botas que llevará el día 8.
Como el alarde es la imitación de un desfile militar, los cargos son militares. La cantinera va acompañada por los sargentos; en esta foto, a la izquierda va Naiara Salinas, amigas desde niñas. El año 2005, el primer año que pusieron los plásticos negros fue ella la que salió de cantinera y Laida a su lado de sargento. A la derecha va Iraitz, su "hermana pequeña", que desfila como sargento en los ensayos, pues el día del alarde no lo hará; ese día estará en la calle Mayor, delante de los paraguas negros, sin ocultarse, aplaudiendo a la Compañía Jaizkibel.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cantinera de la compañía Jaizkibel


Os presento a Laida Arroyo Elu, cantinera de la compañía Jaizkibel para el Alarde 2009 (8 de septiembre).
Hasta ahora, siempre que ha desfilado lo ha hecho tocando el txibilito, tanto en el alarde de Hondarribia como en el de Irun, con la tamborrada.

En esta compañía –compuesta por hombres y mujeres–, la elección de la cantinera se hace por sorteo, no por votación. Y este año ha salido ella.
En el desfile-alarde irá acompañada por una tropa extraordinaria, ¡que cada vez es más numerosa! Me he llevado una grata sorpresa al comprobar cuánta gente joven, chicos y chicas, se han incorporado a esta compañía.
Y también ha sido una agradable sorpresa ver cómo los jóvenes, tanto chicos como chicas, han aplaudido cuando desfilaban y la han vitoreado, incluso en la calle San Pedro (Marina), lugar en el que en años anteriores solo se escuchaban pitidos e insultos, y cualquiera que se atreviera a aplaudir en esa calle, era insultado y amenazado. Con ello no quiero decir que no se escucharon pitidos y que no había gente dando la espalda, pero ha habido un cambio en positivo, y eso es lo importante.
El futuro es de los jóvenes, y con ellos vendrá el cambio y el avance. ¡Zorionak, enhorabuena a todos y a todas!

Jaizkibel konpainia_3385