lunes, 26 de febrero de 2007

Gerain

¡Por un Casco Histórico con vida!

Bar Carmentxu_2918

Tienda de muebles y decoración

En junio hará 13 años que estamos aquí, en la calle Mayor. Los fines de semana normales había vida, ahora no hay gente por aquí, y no me refiero a que no viva nadie. El único movimiento de gente es cuando se celebran funerales, las bodas, tanto civiles como religiosas...

Cuando nos instalamos aquí había 3 carnicerías, ahora solo queda una, una tienda de comestibles al lado de la nuestra, tienda de ropa, una pastelería enfrente –actualmente cerrada y la parte del almacen convertida en vivienda–, una tienda que vendía periódicos y chucherías... ¡No vienen porque no hay comercio, porque no hay dónde comprar!
Estamos descontentos, como la mayoría de los comerciantes del Casco Viejo. Yo me tengo que “ganar los garbanzos”, como se dice coloquialmente, pagar el alquiler del local, pagar la hipoteca de la vivienda, sacar a mi hijo adelante... El sitio es bonito, precioso, todo lo que quieras, pero... ¡esto no da! Por eso nos trasladaremos a otro lugar, con la esperanza de que las cosas vayan mejor.

Gerain_2924


¡Por un Casco Histórico con vida!

Desde aquí quiero invitar a todas aquellas personas que leáis el blog a que manifestéis vuestra opinión, a que me lo comuniquéis si conocéis algún caso parecido, y si tenéis alguna propuesta interesante para crear ambiente en el Casco Histórico, pues también lo hagáis.

viernes, 23 de febrero de 2007

Baratze

¡Por un Casco Histórico con vida!

Baratze_2837 copia

“Baratze” tienda de comestibles

En mayo se cumplirán dos años desde que abrimos la tienda. Lo hicimos por lo que nosotras mismas vivíamos: para comprar cualquier cosa teníamos que ir hasta Eroski o a la Marina. Decidimos arriesgarnos y por eso pusimos la tienda.

Uno de los problemas que tenemos es el de la carga y descarga: vienen los repartidores, paran el vehículo, y enseguida se acercan los municipales a echarles; no pueden descargar porque no tienen sitio; en cambio, los clientes de los hoteles tienen sitio para aparcar. A mi me han puesto 8 multas. Pedimos lo mismo, el mismo trato para quienes vivimos aquí, en el pueblo.

Otra queja que tenemos es referente a los municipales: son muy maleducados y desagradables, y dan un trato de preferencia a sus conocidos. Se acercan gritando y de muy malas maneras. Su labor debería ser ayudar a que se solucionen los atascos en el Casco Viajo. Tendrían que hacer un curso intensivo de buenos modales y educación para aprender a tratar a las personas.


Baratze_2843 copia


Mientras hacia las fotos, ha entrado gente a comprar, vecinos eta visitantes. A ellos tambien les he preguntado qué opinan sobre el Casco Viejo. Los del barrio me han dicho que echan en falta un cajero –hay uno en la Alameda, hay que desplazarse hasta allí y además es de la KUTXA–, y plazas para aparcar el auto.
Los visitantes, catalanes y bilbainos, me han dicho que es precioso, pero que le falta vida, que parece muerto, no hay dónde comprar. Conocen Laguardia, y la parte vieja de allí esta viva, llena de comercios, con buen ambiente. La de aquí, en cambio, parece muerta.

Esta tienda siempre ha sido tienda de comestibles: la tienda de Balentina, hace mucho tiempo; posteriormente la de Junkal; hoy día se llama BARATZE. Espero que siga durante muchos años.


¡Por un Casco Histórico con vida!

Desde aquí quiero invitar a todas aquellas personas que leáis el blog a que manifestéis vuestra opinión, a que me lo comuniquéis si conocéis algún caso parecido, y si tenéis alguna propuesta interesante para crear ambiente en el Casco Histórico, pues también lo hagáis.

lunes, 19 de febrero de 2007

¡Por un Casco Histórico con vida!

Apezpiku plaza_0034 copia

Nací en el Casco Histórico de Hondarribia, en la Plaza del Obispo. En esa plaza aprendí a andar en bici, una Orbea azul, era de una amiga. En esa plaza jugábamos a las canicas, a la rayuela, a los cromos, con las tabas, saltábamos a la cuerda... todos los juegos de la infancia. Al lado está el colegio de las monjas, y de niñas, cuando estas pasaban, dejábamos los juegos y les decíamos «Ave Maria Purísima», al mismo tiempo que besábamos la cruz que llevaban colgando. En esa plaza fueron mis primeros amores adolescentes.

Todas las compras las hacíamos en la Calle Mayor, en la calle de las Tiendas y en la plaza de Armas. Había todo tipo de comercios: una farmacia, varias pescaderías, carnicerias, bares, droguerías, mercerías, panaderia con el horno de leña –allí asaban el cordero, el bizcocho... lo que necesitábamos–, dos estancos, tiendas de comestibles, una pasteleria, un zapatero, una peluquería, una tienda de souvenirs –en la puerta de la tienda tenían colgado un cartel pequeño que decía «on parle français». En la Plaza de Armas estaba la oficina de correos –Correos y Telégrafos–. No había necesidad de ir a la Marina, porque había todo lo necesario para vivir en el barrio.
¿Qué queda, ahora, de todos aquellos comercios? La calle que está enfrente de la parroquia se llamaba y se llama calle de las Tiendas. En ella estaba el mercado de verduras y el matadero, además de muchos comercios. Actualmente no encontraremos nada. Solo quedan un bar, y al final de la calle, en el otro extremo, una peluquería y al lado una inmobiliaria.
¿En qué se han convertido los bajos comerciales que existieron anteriormente? ¿Qué encontraremos actualmente? Muchos de los locales de la Calle Mayor son oficinas de servicios del ayuntamiento: Juzgado de Paz, Recaudación, Asistencia Social, Prevención Comunitaria, el local donde se reunen los partidos de la oposición –Branka, Ezker Batua, PP, PSOE–.
¿Qué más encontraremos? Pues, unos restaurantes, cinco exactamente, pub-cafeterias, dos tiendas de ropa y artículos exóticos, una tienda de muebles y regalos, una tienda de comestibles y varias salas de exposiciones. La panadería continua, la peluqueria de la calle Mayor y el estanco de la Plaza de Armas también.
Muchos locales estaban cerrados. ¿Y ahora? ¿Qué sucede con ellos? Ocurre, que gracias a la política y a la decisión del ayuntamiento, que concede permiso de habitabilidad para que los bajos comerciales se conviertan en viviendas, no quedan locales para poner ningún comercio,no hay nada de comercio, pues no hay quien pague un bajo comercial al precio de una vivienda. ¡Y que precios tienen las viviendas aquí! Si un local tiene 40m2 no tendrá ningun problema para realizar la reconversión.
Me vienen las imágenes del casco antiguo de Laguardia, lleno de comercios, de vida; la rue Gambetta de San Juan de Luz, Donibane Garazi (Saint Jean de Pié-de-Port), las Siete Calles de Bilbao, Zarautz, el casco antiguo de Saint Michel, el de Saint Malo (Bretaña), el de la ciudad de Brujas, el de Carcasona... llenos de comercios, de visitantes, de vida.

Apezpiku plaza_0032 copia

Así mismo me viene a la memoria un slogan publicitario de la Diputación de Gipuzkoa que escuché en radio Euskadi: “Donde hay comercio, hay vida”. Al escucharlo sentí rabia, sentí que nos ofendían, pues los slogans que retransmiten en los medios de comunicación –pagados con el dinero de todos nosotros– no tienen nada que ver con su práctica, al menos en Hondarribia, y prueba de ello es que nos están dejando sin comercio y, por lo tanto, sin vida.
El slogan fue un revulsivo. Decidí coger la cámara y hacer fotos de todos los locales vacíos, de todos los bares, restaurantes, comercios… y preguntar a todos –tanto a hosteleros como comerciantes, turistas, vecinos, artesanos– qué les parecía la vida en el Casco Histórico, qué echaban en falta, qué necesitaba nuestro barrio.

Más de una persona me preguntó si estaba colaborando con el ayuntamiento. Les explicaba por qué lo hacia, y, así mismo, que lo publicaría en internet, en mi blog. Todas las personas entrevistadas han manifestado su opinión y dejado bien claro qué piensan, qué sienten ante lo que está ocurriendo. He recogido todo tipo de opiniones: algunas muy enriquecedoras; otras muy críticas y duras ante la gestión del ayuntamiento y la actuación de los políticos; y tampoco han faltado propuestas interesantes y positivas.
Después de redactar lo que me habían comentado, les enseñaba para que lo vieran antes de que fuera publicado en el blog. Si había algo que rectificar, lo he hecho, y si estaban de acuerdo… a publicarlo.
Desde aquí quiero invitar a todas aquellas personas que leáis el blog a que manifestéis vuestra opinión, a que me lo comuniquéis si conocéis algún caso parecido, y si tenéis alguna propuesta interesante para crear ambiente en el Casco Histórico, pues también lo hagáis.

Apezpiku plaza_0040 copia

jueves, 8 de febrero de 2007

Canela


Cannella
La cannella è una spezia assai diffusa in occidente quanto in oriente. Vengono chiamate ugualmente cannella piante diverse. Le due più frequentemente usate come spezie sono la Cinnamomum zeylanicum, e la Cinnamomum aromaticum Nees.
La cannella vanta una storia millenaria: era già citata nella Bibbia, nel libro dell'Esodo, era usata dagli antichi Egizi per le imbalsamazioni e citata anche nel mondo greco e latino. Importata in occidente con le carovane durante il medioevo, portò gli Olandesi a impiantare un traffico stabile con lo Sri Lanka nella prima metà del 1600, per divenirne i principali importatori d'Europa.

Κανέλα: (η) ουσιαστικό. Υποκοριστικό του λατινικού canna (= καλάμι). Αρωματική ουσία που παίρνεται από τη φλούδα του δέντρου κιννάμωμον το κεϋλανικόν: φρ. Μόσκος και κανέλα.

Kanela: (f) izena. Latinezko canna (kainabera) izenaren txikigarria. Zeilango Kinamomon arbolaren azaletik ateratzen den Sustantzia usaintsua. Esamoldea: “Moskos kai kanela” Haurrek haizea botatzen dutenean esaten da (intxaur muskatu eta kanela, alegia, usain goxoa duten sustantziak).

La Cannelle
XII. s.; de cannê: tuyau ou latin medieval: cannella. Ecorce de cannelier, dépouillé de son épiderme (elle prend la forme de petits tuyaux). Substance aromatique tirée de cette écorce et utilisée dans l’alimentation. Par extensión: Couleur cannelle, brun clair.

Cinamon
Spice from the inner bark o fan East Indian tree, used in cooking; its colour, yellouviah broum.
(Substance aromatique tirée de l’ écorce intérieure d’un arbre originaire de l’ Est de l’ Inde, utilisée en cuisine).

Canela
Canela: (f.). Casca aromática da caneleira; serve para condimento; fig. fam. Coisa muito fina, excelente.

La Canela de la que voy a hablar no tiene nada que ver con esa especia, excepto en la definición en portugués: coisa muito fina, excelente.

Canela_2893 copia

Canela
-¿Y este nombre…?
Me gusta lo que sugiere, el aroma, el color, la música de la palabra…, sin más. Desde un principio tuve muy claro lo del nombre: Canela.

-¿Cómo se te ocurrió poner la tienda?
¡Uy! No es la primera que tengo, he hecho muchas cosas, he recorrido un largo camino hasta llegar a abrir esta. Te cuento. Hace treinta años, junto con una amiga quise abrir en Renteria un espacio polivalente en el que se pudieran realizar diversas actividades: librería, tomar café, contar cuentos, exponer fotografías, pintura, presentar libros…, y que fuera, al mismo tiempo, nuestro medio de vida. Pero… no se hizo realidad por falta de medios; aún así, es un sueño, un proyecto que tengo ahí, en un rincón de mi mente, no lo descarto todavía.

En 1976, en Lezo, crearon una guardería. Me llamaron para trabajar allí con niños, niños de meses hasta niños de 3 años, a mi niño también lo llevaba. Yo no cobraba por ese trabajo, pero por llevar al mío, sí que pagaba. En aquella época había gran necesidad de guarderías, y el trabajo que hacía yo era como voluntaria.
Antes de ese trabajo, había hecho diversos cursillos para trabajar en guarderías y en ellos tuve contacto la expresión corporal –danza–, música –sonidos con nuestro cuerpo, cantar…–, todo ello enfocado hacia los niños.


Canela_2831 copia

Tengo que decirte que me gusta todo lo que tenga un punto artístico, y desde mis escasa posibilidades, pocos medios económicos, he intentado desarrollar esas facetas, esos gustos. Y lo que siempre he hecho ha sido seguir mis impulsos, aunque no siempre me comprendieran, ten en cuenta que soy la mayor de seis hermanos. ¡A mí me gustaba la danza! Pero no podía ir a clases. ¿Sabes cuándo lo hice, cuándo fui a clases de danza? ¡Después de haberme casado!

Siempre he pensado que en la escuela deberían dar la opción de desarrollar el lado artístico, por esa razón, he intentado que mis hijos puedan ampliar su formación artística. Mi hijo mayor es bailarín y coreógrafo, y el otro sociólogo, y le encanta tocar la batería.

Después de la experiencia de la guardería, unos amigos y yo pusimos una librería. Antes de abrirla vendíamos libros en la calle, a la entrada del cine: poníamos una mesa y exponíamos los ejemplares. Durante las obras de acondicionamiento del local, picaba piedra, cuidaba a los niños de los compañeros…, pero luego me retiré del proyecto.

Posteriormente, con una amiga, me puse a tricotar. Confeccionábamos prendas de moda. Íbamos a las tiendas a ofrecer las prendas. Fue duro, no resultó como nosotras pensábamos. En aquella época mi hijo tenía tres años. Y después de esta experiencia pusimos una tienda de camisas.

-Por lo que veo no os desanimabais, no parabais…
Así es; solíamos decir que teníamos la olla en ebullición, siempre trajinando, y… ¡siempre sin medios! Más que vender, lo nuestro era crear, elaborar; la tienda era el espacio para que se viera. Íbamos a Barcelona a comprar género, también participamos organizando un desfile de ropa, en Niessen, Renteria. Y estando ya en Hondarribia, hace 4-5 años, y junto con la Asociación de Comerciantes organizamos unos cuantos desfiles: en el Parador, en el polideportivo y en la sala de fiestas Truck.

Y ahora estoy con mi tienda, ya ves, es un poco como la sala de estar de mi casa. Procuro tener prendas y complementos actuales, pero que al mismo tiempo sean un poco intemporales, que no se repitan mucho y que ofrezcan la posibilidad de adaptarlas el estilo de cada una. No sigo la moda al 100%, siempre sigo mis impulsos. Lo que tengo aquí para vender es porque a mí me gusta; puede que a veces sean cosas, algunas, un poco “locas”, pero… disfruto viéndolas, es como contemplar una foto, un cuadro, un paisaje…


Canela_2896 copia