Siempre que pregunto en Pueyo sobre alguna costumbre, alguna fiesta, alguna fecha..., casi siempre me dicen: “Pregúntale a Kaper, él podrá decirte, pues se acuerda de todo”. Y aquí estoy, donde Kaper.
–Kaixo, Kaper. ¿Qué día celebráis la Romería de Ujue? Cuéntame como es eso, pues en las romerías a las que yo he asistido se baila mucho, se come, se canta… no tienen nada que ver con las que celebráis por aquí.
Siempre se celebra el domingo de Pentecostés, y la de Pueyo está documentada desde 1673, poco más o menos. Te cuento.
-06:00. Nos juntamos en la iglesia, unos 40 entunicados; la cruz parroquial abre la romería. Se baja la virgen de la iglesia y la dejamos en casa de la Hilaria, para recogerla a la vuelta, sobre las 7 de la tarde, y se deja en donde estaba.
-08:30. A esa hora llegamos a San Martín de Unx. Se entra en la iglesia de Santa Mª del Pópolo por la puerta principal, y se sale por una puerta lateral. Allí siempre está esperando el párroco de Pueyo. Tengo que decirte que antes de llegar a San Martín se sale a la carretera, y allí nos espera la furgoneta del ayuntamiento, y reparte anís y pastas.
A unos 2km, en una campa cercana al albergue, hacemos el almuerzo; se asa, con sarmiento, txistorra y panceta, y además cada cual lleva su bocadillo. El ayuntamiento pone la bebida.
De ahí a Ujue queda 1h:30’. A la entrada del pueblo esperamos a juntarnos todos, los que vamos andando con los que van en auto, para entrar todos juntos, y aprovechamos para cambiarnos de ropa o de calzado.
Nos ponemos las túnicas. En la plaza del pueblo se hace el Saludo de las Cruces, y se entra en la iglesia cantando: “Salve, salve, cantaba Maria…”.
Se celebra la misa, y después a comer. La comida se hace por familias en las bajeras o en algún restaurante del pueblo. Hasta hace pocos años, las familias llevaban la comida y se comía en la sociedad Zubiri y en las casas.
-14:30. Se celebra el Responso de despedida y… vuelta al pueblo. Antes se solía hacer andando, y se paraba en la ermita de Santa Cita a merendar –está entre Pueyo y San Martin–; hoy día todos vuelven en auto.
-Muchos entunicados llevan cruces. ¿Pesan mucho? Entre la caminata y las cruces… ¡llegareis hechos un cristo!
Las cruces son de madera: unas pesan mucho y otras poco. Las hace Jose Juan Maya, el carpintero del pueblo, además, las hace gratis para quien no tiene cruz. Yo llevaba la cruz de mi bisabuelo Galo Armendáriz.
-Maya, ¿qué madera utilizas?
Las más antiguas son de madera de chopo, las nuevas de pino, y miden 120x70, pero hoy día hay poca demanda.
-¿Quiénes pueden llevar la túnica?
La lleva cualquiera, se heredan de padres a hijos, y si no se compra nueva.
-¿Las mujeres también van entunicadas?
Si, también van mujeres con las túnicas, no hay ningún problema.
-¿A qué edad se empieza en las romerías?
Antes había "moetes" que empezaban a los diez años; ahora empiezan con 12. Entre los que iban en la romería este año, el de más edad tenía 64 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario