lunes, 2 de junio de 2008

Romería de Santa Cecilia

Santa Cecilia

Santa Cecilia es una ermita que pertenece a Garinoain, se encuentra entre campos de cereal, en una pequeña loma camino de Artajona.

–Javier, ¿cuándo se celebra la romería?
La romería se celebra el sábado siguiente al Corpus. Se sale desde la iglesia andando, sobre las 10:30 de la mañana; hay que recorrer unos 3km. El sacristán lleva la cruz parroquial, y una vez allí se celebra la misa. Después de misa se bendicen los campos.

El lugar donde está situada la ermita es un poblado de la Edad de Hierro romanizado, es un castro romano. Existe un doble foso y una muralla, que están tapados, pero desde el aire se aprecia claramente; lo descubrió Jimeno Jurio.
Antes de llegar, se para siempre a rezar en un lugar cercano a la ermita, nadie sabe por qué, pero siempre se hace; ese lugar se llama Santakruzalzina, así aparece como topónimo.
¿Ya conoces la historia de las dos Santa Cecilias?

Unzue

–No. ¡Cuéntamela!

No se exactamente la fecha, debió ser sobre el 1700. El ayuntamiento pagó a una persona para que transformara una virgen y la convirtiera en una imagen de Santa Cecilia, para sustituir a la que ya existía. Cuando fueron a sustituirla cayó una pedregada y decidieron dejar las dos vírgenes.
Hoy día la más vieja sigue en la ermita. A la otra, a la de Santakruzalzina, le quitaron el revoque, se restauró, y se descubrió que era una virgen gótica. Hoy día está en la iglesia de Garinoain.

El sábado se celebró la misa, pero debido al mal tiempo, la gente no se quedó a comer en los alrededores, excepto algunos que estaban bien preparados.

Santa Cecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario