martes, 10 de marzo de 2009

ALICE MUNRO

ALICE MUNRO/Mentxu de la Cuesta

Cambiando totalmente de registro. Ni novela negra –La chica que soñaba...–, ni de investigación –el chino–... Ni siquiera novela histórica –Opus nigrum–. Esta vez va de literatura sin más, aunque muchos la clasificarían (horror!) literatura femenina.

Se trata de la canadiense ALICE MUNRO... Maravillosa escritora que aunque creo que la recién publicada "La vista desde Castle Rock " es un relato largo, su fama es como escritora de relatos cortos.


En mis manos "ESCAPADA". Una serie de relatos cortos de los cuales el primero da nombre al libro. Una pequeña nota en la solapa dice algo así como: "En un pequeño relato esta mujer puede meter un mundo", y creo que la frase es muy acertada. Son pequeños relatos bien intensos, de situaciones que si no son las más habituales o corrientes, no por ello están fuera del contexto cotidiano. Es decir muchas de esas situaciones que se dan en la vida y que a veces no nos detenemos a "mirarlas", o hechos que suceden más habitualmente de lo que pensamos.

Cortos, intensos, concisos y bien plásticos a la hora de la descripción tanto humana como física. El paisaje tambien está muy presente. Alguno de ellos me ha recordado esos cuadros en los que el artista quiere plasmar absolutamente todo lo que tiene delante. Escritora que hay que tenerla presente, no perderla.


Premio Redonda, creado por Javier Marías le concedió el título de Duchess of Ontario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario