domingo, 10 de enero de 2010

Nochebuena

Haurrak kantari

Cuando era niña salíamos a cantar villancicos el día de Nochebuena, al atardecer. Nos juntábamos un grupo de amigas e íbamos de casa en casa, no nos vestíamos con trajes típicos como hacen ahora. Llamábamos a la puerta de la vivienda y cuando nos abrían preguntábamos: "Kanta ala erreza?", "¿Cantar o rezar?". Casi siempre nos respondían que cantáramos. Teníamos preparado un repertorio variado y este villancico es uno de ellos; lo he oido cantar en Hondarribia, pero con otra melodía.

Gabon gabaren zoragarria Jesus jaio da Belenen,
herririk herri bila gabiltza, bila gabiltza bera den.

Aingeruak kanta, artzain onak dantza,
guztiok alabantza. Zuri zor deutsugu.
Astuak a, idiak mu, atseginik badogu.

Hartu makilak eta jantzi abarkak,
artzain onak joan ziren Jesusen bila.
Ai ze atsegina dan, dantzan jende guztia,
salto, brinko eginaz danak joan ziran.

En ocasiones, nos pedían que rezáramos –cuando en la familia habia fallecido alguien–, y en ese caso rezábamos "Aita gurea", "Padre Nuestro" o el "Ave Maria"; en más de una ocasión nos entraba la risa mientras rezábamos, y salíamos pitando. Generalmente nos daban dinero, en ocasiones bizcochos. Después de acabar de cantar, nos repartíamos el dinero y a casa, a cenar. Cuando llegaba a casa estaban todos mis hermanos, los sobrinos, el tio Xanti, que venía del caserio; nos juntábamos unas 15 personas. Después de cenar íbamos a casa de la tía; los mayores jugaban a las cartas, a la briska; los jóvenes al parchís, al juego de la oca, a la lotería, o a las cartas al seis de oros...

En Hondarribia, salen por la mañana a cantar, vestidos con los trajes típicos. Cantan por las casa, en los comercios, en los bares... Desde la víspera acostumbro a tener preparado el dinero, monedas que voy guardando para darles a quienes vienen a cantar a casa. Lo que me llama la atención es que casi todos cantan estas dos canciones: "Olentzero joan zaigu..." y "Hator, hator...". Espero que para el año que viene enriquezcan el repertorio, pues tenemos muchos y variados villancicos.

Haurrak kantari

No hay comentarios:

Publicar un comentario