martes, 12 de enero de 2010

Carril para bicis

bidegorria-edukiontziak

¿Para que hacen bicicarriles si luego ponen en la mitad contenedores de basura para reciclar? También encontraremos autos aparcados en el carrilbici; otros no tienen continuidad, sobre todo en los lugares que son más necesarios, en el núcleo urbano.

Tenemos este bicicarril, pero no se puede continuar por él, pues como se ve en la fotos, los contenedores lo impiden. Y me pregunto, ¿por qué no los ponen en la acera de la izquierda, en el espacio reservado a los autos? La solución es bien fácil, se retira un auto, o dos, y se reserva ese espacio para los contenedores de reciclaje. No parece tan difícil ni complicada esa solución, ¿no?



bidegorria-edukiontziak

domingo, 10 de enero de 2010

Nochebuena

Haurrak kantari

Cuando era niña salíamos a cantar villancicos el día de Nochebuena, al atardecer. Nos juntábamos un grupo de amigas e íbamos de casa en casa, no nos vestíamos con trajes típicos como hacen ahora. Llamábamos a la puerta de la vivienda y cuando nos abrían preguntábamos: "Kanta ala erreza?", "¿Cantar o rezar?". Casi siempre nos respondían que cantáramos. Teníamos preparado un repertorio variado y este villancico es uno de ellos; lo he oido cantar en Hondarribia, pero con otra melodía.

Gabon gabaren zoragarria Jesus jaio da Belenen,
herririk herri bila gabiltza, bila gabiltza bera den.

Aingeruak kanta, artzain onak dantza,
guztiok alabantza. Zuri zor deutsugu.
Astuak a, idiak mu, atseginik badogu.

Hartu makilak eta jantzi abarkak,
artzain onak joan ziren Jesusen bila.
Ai ze atsegina dan, dantzan jende guztia,
salto, brinko eginaz danak joan ziran.

En ocasiones, nos pedían que rezáramos –cuando en la familia habia fallecido alguien–, y en ese caso rezábamos "Aita gurea", "Padre Nuestro" o el "Ave Maria"; en más de una ocasión nos entraba la risa mientras rezábamos, y salíamos pitando. Generalmente nos daban dinero, en ocasiones bizcochos. Después de acabar de cantar, nos repartíamos el dinero y a casa, a cenar. Cuando llegaba a casa estaban todos mis hermanos, los sobrinos, el tio Xanti, que venía del caserio; nos juntábamos unas 15 personas. Después de cenar íbamos a casa de la tía; los mayores jugaban a las cartas, a la briska; los jóvenes al parchís, al juego de la oca, a la lotería, o a las cartas al seis de oros...

En Hondarribia, salen por la mañana a cantar, vestidos con los trajes típicos. Cantan por las casa, en los comercios, en los bares... Desde la víspera acostumbro a tener preparado el dinero, monedas que voy guardando para darles a quienes vienen a cantar a casa. Lo que me llama la atención es que casi todos cantan estas dos canciones: "Olentzero joan zaigu..." y "Hator, hator...". Espero que para el año que viene enriquezcan el repertorio, pues tenemos muchos y variados villancicos.

Haurrak kantari

sábado, 9 de enero de 2010

Nieve en los tejados

teilatuak

Elurra teilatuan

zakua lepoan

ibili beharko dugu

aurtengo neguan.


Riau, riau, riau

rakataplau...


Hau duk umorea

utzi alde batera

euskaldun jendea.


Riau, riau, riau

rakataplau...


Hau duk umorea

utzi alde batera

euskaldun jendea.


Eso dice la canción y así estaban los tejados esta mañana en Hondarribia. Ha nevado poco y hacia el mediodia ha comenzado a derretirse. A pesar de ello, los niños siempre están dispuestos para jugar con ella.


umeak jolasean

jueves, 7 de enero de 2010

Feria de Santo Tomás

txorimaloa_5170

La primera vez que asistí a la Feria de Santo Tomás fue en Bilbao. Disfruté mucho viendo la gran variedad de frutas y verduras que había. Aprovechaba la ocasión para llevar a casa las deliciosas manzanas reinetas que había en los puestos.

Desde que volví a Hondarribia, el día Santo Tomás lo he disfrutado en Donostia, y siempre he procurado acercarme ese día a la feria. He comprobado que ha cambiado bastante. En el Boulevard ya no hay puestos; este año he visto pocos espantapájaros, el año anterior me pareció que hubo más. Ya se que en una calle cercana estaban los puestos de artesanía, pero he encontrado un Boulevard triste.

En la Plaza de la Constitución, pocos puestos de frutas y verduras, pero cada vez más gente, sobre todo gente joven –algunos muy jóvenes para beber de aquellas maneras–.

Por el suelo botellas de cristal y basura. En algunas esquinas había recipientes de basura, pero insuficientes. Sabiendo lo que ocurre ese día, ¿por qué no ponen más?

Lo que no faltó fue el buen humor y la buena predisposición de los jóvenes para que les hiciera fotos.


gazteak_5227 gazteak-arraunlariak_5216 gazteak_5202 gazteak_5233
kalabazina ote Boga_5207gazteak_5197