miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Día del Valle


"El Día del Valle se celebró por primera vez hace unos 25 años. La idea surgió de la Comisión Cultural de la Sociedad de Garinoain. Pensamos que sería conveniente reunir a la gente del valle para que se conocieran, para hacer algo en común, para festejar algo todos juntos, pues el valle está compuestos de muchos pueblos pequeños. Así surgió el Día del Valle, el Día de la Valdorba.

Al principio, la víspera, se organizaba una charla, campeonatos de deporte y verbenas en diferentes pueblos. El domingo se celebraba misa en la ermita de Catalain y a continuación una comida popular.
Con el paso de los años se han introducido algunos cambios. Surgió la idea de montar una carpa en Catalain,al lado de la ermita, para ofrecer platos y dulces que se hacen en la Valdorba: Cordero al chilindrón, relleno, menudicos, txistorra; rosquillas, leche frita..., todo ello preparado por vecin@s. También se exponen productos de artesanía y del campo.

Katalain-karpa

Después de la misa, los Gigantes de Orisoain bailan al son de la música que tocan los Gaiteros (de Orisoain). También participan en el Día del Valle el Grupo de Danzas Valdorba y la Banda de Música de Garinoain, pero no todos los años. Mientras tanto, los niños pueden disfrutar realizando pequeños recorridos a caballo. 

¿Que ayudas económicas teneis para organizarlo?
¿Ayuda económica? La que nos dan los ayuntamientos que forman parte de la Asociación para el Desarrollo de Valdorba y lo que se saca en la barra que ponemos en la carpa.
Gigantes de Orisoain

No hay comentarios:

Publicar un comentario