jueves, 23 de septiembre de 2010

Incidentes en la Calle Mayor (2009)

istiluak kale Nagusian
 El año pasado, cuando la Compañía Jaizkibel desfiló por la tarde en la Calle Mayor ocurrieron una serie de incidentes.
Quería hacerle una foto a la cantinera, y me quedé esperando en medio de la calle, quieta, con la cámara preparada para disparar. De repente, vi volar, de una acera a la otra, un paraguas negro. ¡La que se armó! Los ertzainas vestidos de paisano conteniendo a unas mujeres que estaban al aldo de un portal.
Sin pensarlo dos veces comencé a hacer fotos. En una de estas, se me enfrentó una mujer, surgida de no se dónde, totalmente fuera de si, y gritándome:
-¡Y tú a qué le sacas fotos!
-A lo que me da la gana.
-¡A qué le sacas fotos!
-A lo que me da la gana.

Istiluak Kale Nagusian

 Cuatro veces me hizo la misma pregunta, y cuatro veces recibió la misma respuesta. Mientras la tenía enfrente, yo sujetaba bien la cámara y no hice el más leve movimiento, viendo lo fuera de sí que estaba aquella persona. Hasta que vinieron los ertzainas de paisano y se la llevaron. Después de descargar las fotos comprendí su reacción: ella era una de las mujeres que estaban provocando los incidentes. "Tirar la piedra y esconder la mano". No les gusta que sean mostradas sus actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario