miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Día del Valle


"El Día del Valle se celebró por primera vez hace unos 25 años. La idea surgió de la Comisión Cultural de la Sociedad de Garinoain. Pensamos que sería conveniente reunir a la gente del valle para que se conocieran, para hacer algo en común, para festejar algo todos juntos, pues el valle está compuestos de muchos pueblos pequeños. Así surgió el Día del Valle, el Día de la Valdorba.

Al principio, la víspera, se organizaba una charla, campeonatos de deporte y verbenas en diferentes pueblos. El domingo se celebraba misa en la ermita de Catalain y a continuación una comida popular.
Con el paso de los años se han introducido algunos cambios. Surgió la idea de montar una carpa en Catalain,al lado de la ermita, para ofrecer platos y dulces que se hacen en la Valdorba: Cordero al chilindrón, relleno, menudicos, txistorra; rosquillas, leche frita..., todo ello preparado por vecin@s. También se exponen productos de artesanía y del campo.

Katalain-karpa

Después de la misa, los Gigantes de Orisoain bailan al son de la música que tocan los Gaiteros (de Orisoain). También participan en el Día del Valle el Grupo de Danzas Valdorba y la Banda de Música de Garinoain, pero no todos los años. Mientras tanto, los niños pueden disfrutar realizando pequeños recorridos a caballo. 

¿Que ayudas económicas teneis para organizarlo?
¿Ayuda económica? La que nos dan los ayuntamientos que forman parte de la Asociación para el Desarrollo de Valdorba y lo que se saca en la barra que ponemos en la carpa.
Gigantes de Orisoain

domingo, 26 de septiembre de 2010

Fulgencio

Fulgencio


Lo conocí hace 5 años, en el Día del Valle. Mientras fotografiaba a la gente y  los puestos, había un hombre mayor, delgado, menudo, de mirada muy viva, que no se separaba de mí. Después de un buen rato me preguntó:
-¿Dónde saldrán las fotos, en el Diario de Navarra?
Al preguntarle si deseaba que le hiciera una foto se le iluminó la cara! Para hacer la foto se ponía todo firme, con los brazos pegados al cuerpo, la cabeza en alto. Yo le movía los brazos para que relajara los hombros. Los que estaban alrededor observaban la escena y sonreian.
Fui a su pueblo, a Leoz, a llevárselas.
O sea, que tú eres de los “torris” –me dijo.
–¿De los “torris”, que significa esa palabra? –pensaba yo que sería alguna palabra típica de la Valdorba.
Si, de esos que dicen “torri, torri” –indicándome con la mano para que me acercara a él.
Ah! Quieres decir “etorri, etorri” (¡ven, ven!).
Yo hice la mili con los vascos y me decían eso, y con ellos aprendí palabras y también a contar: bat, bi, hiru... –a partir del diez los contaba desordenados.
Estuve charlando con el un par de horas, sentía curiosidad por todo y no paraba de hacerme preguntas y contarme cosas.
Fulgencio, ¿desde aquí se puede ir andando a Iratxeta, sin ir por la carretera, hay algún camino?
Antes íbamos por la “illuna”, pero ahora no se como estará.
¿Por la “illuna”? –respondí sorprendida.
Si, es un camino muy cerrado y como ahora no se utiliza, puede que esté llenó de maleza.
Fulgencio, ¿sabes que “iluna” es una palabra en euskara, en vasco?
–¿En vasco? Aquí siempre le hemos llamado así a ese camino...

Le gustaba bailar, y no perdía la ocasión para hacerlo en la Fiesta de los Mayores. Nunca faltó a ella. Fulgencio Oroz tenía 88 años.

Fulgencio


ilun-a: oscuro, sombrío, tenebroso, negro...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Incidentes en la Calle Mayor (2009)

istiluak kale Nagusian
 El año pasado, cuando la Compañía Jaizkibel desfiló por la tarde en la Calle Mayor ocurrieron una serie de incidentes.
Quería hacerle una foto a la cantinera, y me quedé esperando en medio de la calle, quieta, con la cámara preparada para disparar. De repente, vi volar, de una acera a la otra, un paraguas negro. ¡La que se armó! Los ertzainas vestidos de paisano conteniendo a unas mujeres que estaban al aldo de un portal.
Sin pensarlo dos veces comencé a hacer fotos. En una de estas, se me enfrentó una mujer, surgida de no se dónde, totalmente fuera de si, y gritándome:
-¡Y tú a qué le sacas fotos!
-A lo que me da la gana.
-¡A qué le sacas fotos!
-A lo que me da la gana.

Istiluak Kale Nagusian

 Cuatro veces me hizo la misma pregunta, y cuatro veces recibió la misma respuesta. Mientras la tenía enfrente, yo sujetaba bien la cámara y no hice el más leve movimiento, viendo lo fuera de sí que estaba aquella persona. Hasta que vinieron los ertzainas de paisano y se la llevaron. Después de descargar las fotos comprendí su reacción: ella era una de las mujeres que estaban provocando los incidentes. "Tirar la piedra y esconder la mano". No les gusta que sean mostradas sus actuaciones.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La Compañía Jaizkibel desfilando

Y lo ha hecho sin ningún tipo de contratiempo. De año en año podemos ver cómo cada vez hay más gente aplaudiendo y viendo a  Jaizkibel cómo desfila a su paso por las calles de Hondarribia.

DSC_9405

 En su recorrido hacia la Alameda, ha coincidido con otras compañías, ha ido como una más, sin ningún incidente, con toda normalidad. Y al igual que el año pasado, jóvenes pertenecientes a otras compañías aplaudían a la cantinera, cosa impensable hace algunos años.
Al mismo tiempo, podemos observar que en la Calle Mayor es menor el número de personas conflictivas. Siguen manifestándose, ahí, escondiéndose tras los paraguas negros y pancartas blancas: "No hemos venido a veros".
¡Más de una había asomando la cabeza al paso de la Compañía Jaizkibel!
DSC_9414

jueves, 9 de septiembre de 2010

Patricia Izaguirre, cantinera

Patricia Izagirre
  Cantinera de la Compañía Jaizkibel 2010
Patricia Izaguirre Alza –Ingeniero Naval– es la cantinera de la Compañía Jaizkibel del 2010. Comenzó a desfilar como soldado hace 8 años. Siempre ha contado con el apoyo de su familia, y en esta ocasión muchísimo más. En el trabajo todo han sido facilidades –Está en Madrid, realizando su doctorado y trabajando (UPM)–.
He tenido problemas con las botas. La ama llamó  a la alpargatería de Juncal Aguirre de Irun para que me las hicieran a medida; al principio no pusieron ninguna pega, pero cuando supieron que eran para la cantinera de la Compañía Jaizkibel le dijeron que no, que a esa Compañía no se las hacen nunca y que no les harán, y le colgaron el teléfono. Por suerte, hay profesionales que no actúan así. Cuando supieron lo que me habia sucedido, no podían comprender ese tipo de reacciones; me han hecho dos pares de botas, unas de lona, el tipo de bota tradicional, y otras de cuero, comodísimas.
Me ha ocurrido algo parecido con la peluquera. Llevo 27 años peinándome en las misma peluquería, y como es normal, fui a donde ellas para que me peinaran de cantinera. Cuando les dije que desfilaría en la Compañia Jaizkibel, la respuesta fue la misma: que no me peinarían.
Con la compañía Jaizkibel desfila un peluquero y estilista, y será él –Haritz– quien me peinará y maquillará, por lo que todo está solucionado y marcha estupéndamente.

Jaizkibel konpainia

Album de fotos relacionados con el tema en mi galería de Flickr
http://www.flickr.com/photos/bidasoatik/sets